Actividades para desarrollar habilidades sociales
En nuestra escuela infantil realizaremos juegos infantiles educativos para hacer que los niños desarrollen habilidades sociales, esto les prepara para tener muchísimas interacciones más saludables en todos los aspectos de su vida. Las habilidades sociales son una parte integral de desenvolverse en la sociedad. Demostrar buenos modales, comunicarse efectivamente con las personas, ser considerado con los sentimientos de las personas y expresar necesidades personales son componentes importantes de las habilidades sociales sólidas. Ayudar a los niños a desarrollar estas habilidades importantes requiere de una serie diferente de estrategias en cada etapa de su desarrollo.Por eso vamos a realizar una serie de actividades con ellos durante esta semana.
ACTIVIDAD 1: La gran tortuga
Necesitaremos una colchoneta. Este juego lo realizaremos en el aula de psicomotricidad.
El caparazón sera una gran colchoneta del gimnasio. Según el tamaño de la colchoneta se dividirán a los niños en grupos de 4 o 10. L@s niñ@s se colocan a cuatro patas, cubiert@s por la colchoneta que sera el caparazón de la tortuga. Sin agarrarla, tienen que intentar mover la en una dirección determinada. Si los niños no se organizan y cada uno va a lo suyo la tortuga acabara en el suelo. Pronto se darán cuenta que es necesario cooperar para mover la con cierta soltura.
ACTIVIDAD 2: El dragón
Necesitaremos pañuelos.
Se divide al grupo en subgrupos de 7 o 8 niñ@s. El primer niño hará de dragón y el ultimo de cola, llevando un pañuelo colgando en la cintura. La cabeza intentara cojer la cola de los demás dragones. y la cola, ayudada por todo su grupo intentara no ser cogida. Cuando una cola es cogida, el dragón a el que pertenece el pañuelo se unirá al que le ha cogido la cola, formando así un dragón mas largo. El juego terminara cuando todo el grupo forme un único dragón.
ACTIVIDAD 3: El ovillo
Necesitaremos un ovillo de lana.
Todos los participantes se sientan en círculo. El profesor empieza lanzando el ovillo a alguien sin soltar una punta. Al tiempo que lanza el ovillo dice algo positivo que le guste o valore la persona a la que se lo lanza. Quien recibe el ovillo, agarra el hilo y lanza el ovillo a otra persona. También dice algo que le guste. Así sucesivamente, sin soltar el hilo, para que vayamos tejiendo la telaraña. El juego termina cuando todos hayan cogido el ovillo. Después realizamos un diálogo para ver ¿cómo se han sentido?, ¿cómo hemos recibido las valoraciones?, y si nos reconocemos en ellas.
ACTIVIDAD 4: Abrazos musicales
Necesitaremos un instrumento musical.
Una música suena a la vez que los participantes danzan por la habitación. Cuando la música se detiene, cada persona abraza a otra. La música continúa, los participantes vuelven a bailar (si quieren, con su compañero). La siguiente vez que la música se detiene, se abrazan tres personas. El abrazo se va haciendo cada vez mayor, hasta llegar al final. (En todo momento ningún/a niño/a puede quedar sin ser abrazad@).
ACTIVIDAD 5: El aro
Necesitaremos un Aro.
El profesor/a invita a 5 o 6 jugadores a colocarse alrededor de cada aro. Se colocan poniendo los brazos sobre los hombros de l@s compañer@s formando un círculo alrededor del aro, y de forma que el aro quede sobre sus pies. La idea es que han de subir el aro hasta la cabeza, sin ayudarse de las manos, y meter tod@s la cabeza dentro de él.
ACTIVIDAD 6: Collage
Necesitaremos cartulinas, pegamento, rotuladores y revistas.
se divide el grupo en tres subgrupos del mismo número de personas y un cuarto grupo de tres observadores (1 por grupo). Mientras los observadores observan, los grupos tienen un tiempo para realizar un collage, que represente, por ejemplo, las cuatro estaciones del año. Solo se podrá utilizar el material que el profesor coloque en el centro de la mesa. Todas las partes del collage han de estar pegadas a la cartulina y rotulado, al menos, el título. Al término del tiempo los trabajos se entregan al profesor. Se trata de ver qué grupo lo ha hecho mejor. Para ello, se pondrán los collages en el suelo y, teniendo en cuenta los comentarios de los observadores exteriores, se producirá a una votación realizada por los propios niños, de la cual saldrá un collage ganador. Posteriormente se hará un pequeño debate para contar cómo se han sentido a la hora de realizar el collage y durante las votaciones.
Comentarios
Publicar un comentario